La Chanfaina Lojana

En Loja es una comida típica que encanta a personas ya sea locales o turistas.  La gran aceptación de este plato, sobre todo entre los turistas, hace que las Lojanas trabajadoras de los puestos de comida del Centro Comercial Municipal y de los diferentes mercados de la ciudad, madruguen para preparar esta exquisita variedad de cocina tradicional.

Es preciso primero seleccionar bien las vísceras, una porción de Shungo, otra de corazón y otra de menudo, después de lavarle bien se hace hervir por el lapso de una hora y se lava por segunda vez.

Cuando está listas las vísceras se hace el refrito con ajo, sal, achiote, orégano, y comino. A parte se cocina la papa y se la pica en cuadro finos. También el arroz debe ser cocido en forma separada, debe quedar un poco duro para que no se pegue al momento de revolver.

Una vez que se cuenta con todos los ingredientes listos, se agrega en la olla de los aliños, manteca de chancho y se pone las vísceras, la papa y el arroz en forma paulatina, y se revuelve con una cuchara hasta que quede todo bien mezclado.

Una vez lista, la chanfaina se sirve en el plato, acompañada de yuca, huevo cocinado y se rocía cebolla blanca picada bien fina, el costo es de 1,50 dólares. Además complementa el plato una porción de mote.(AZD)

Café de exquisito aroma Con el plato de chanfaina, no hay mejor bebida que un buen café negro, así los consideran las vendedoras, aunque también ofertan agua de frescos, avena y gaseosas: incluso permite aplacar el frío sobre todo en horas de la mañana. En Loja, el mejor café se produce en Malacatos, según el testimonio de mucha gente.